domingo, 7 de marzo de 2010

CONCENTRADORES, RUTEADORES, MODEM, BRIDGES, Y PUERTOS INALAMBRICOS

Concentrador


Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.

Tipos de concentradores

Existen diferentes categorías de concentradores (hubs):

  • concentradores "activos": Están conectados a una fuente de alimentación eléctrica y permiten regenerar la señal que se envía a los diferentes puertos;
  • puertos "pasivos": Simplemente envían la señal a todos los hosts conectados, sin amplificarla

    Conexión de múltiples concentradores

    Es posible conectar varios concentradores (hubs) entre sí para centralizar un gran número de equipos. Esto se denomina conexión en cadena margarita(daisy chains en inglés). Para ello, sólo es necesario conectar los concentradores mediante un cable cruzado, es decir un cable que conecta los puertos de entrada/salida de un extremo a aquéllos del otro extremo.

    Los concentradores generalmente tienen un puerto especial llamado "enlace ascendente" para conectar dos concentradores mediante un cable de conexión. Algunos concentradores también pueden cruzar o descruzar automáticamente sus puertos, en función de que se encuentren conectados a un host o a un concentrador.

    configuración de una conexión en cadena margarita

    Nota: Se pueden conectar en cadena hasta tres concentradores.

    Si desea conectar varios equipos a su conexión de Internet, un concentrador no será suficiente. Necesitará un router o un conmutador, o dejar el equipo conectado directamente como una pasarela (permanecerá encendido mientras los demás equipos de la red deseen acceder a Internet).


RUTEADOR

El enrutador (calco del inglés router), direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un router es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

MODEM

Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.


BRIDGE

Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.

Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.


PUERTOS INALAMBRICOS

Las redes inalámbricas (en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas. Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional.





10 comentarios:

alberto dijo...

No pues buana la informacion solo que no supiste ponerla de un solo color y aparte tienes imagenes que no se ven.Checa eso pero bien

Ana Karen dijo...

Hola!! me gusto tu información...es clara y precisa,expone muy bien el tema en cuestión, solo que utilizaste la misma imagen para casi todas las definiciones...aunque la imagen englobaba los aspectos, te hubiera sido útil ocupar otras mas.

Vivian Bárcena C. dijo...

Hola!!!
Me parece muy buena tu investigación y sobre todo las imágenes están muy bien, no comparto la idea de Karen de que es la misma imagen, ya que, si observamos bien es muy similar pero dependiendo de el tema son los elementos que se muestran el la imagen, quiero decir que no es la misma.

chao0

Anónimo dijo...

Hola!

en cuanto a diseño letra está bien. creo que está bien resumido el tema y tener los links en la información es bastante buen apoyp. solo creo que repites mucho la imagen del esquema en modem y puertos inalambricos, pero la información me gustó, es muy clara, resumida y sintetizada.

saludos bye

FcoJavier dijo...

closed

alberto dijo...

15/03/10 4:52
y nada de informacion

alberto dijo...

oie son 6:50 y nada de la informacion

Anónimo dijo...

6:55 y no está la ultima entrada!

Vivian Bárcena C. dijo...

ammm 9:00 de la noche y no se publicó la última entrada

Ana Karen dijo...

Hola!!! es 15 de marzo del 2010 y siendo las 10:35pm reporto que no se ha publicado la ultima entrada en este blog.

Publicar un comentario

Template Design by SkinCorner