domingo, 21 de febrero de 2010

LINUX




¿QUE ES LINUX?

Linux, que se pronuncia de la misma manera en todos los idiomas del mundo, como el idioma Español, y no 'lay-nux', es un sistema operativo (asi como lo es Windows, Solaris, Mac OS X); fue creado por Linus Torvalds en 1991 como una alternativa a los sistemas Unix de la época.

Acostumbrado a trabajar con sistemas operativos Unix, e insatisfecho con los ofrecimientos gratuitos por sus limitaciones y los comerciales por sus elevados precios, decidió entonces iniciar el proyecto que hoy se ha convertido en una auténtica alternativa a otros Sistemas Operativos.

ANTECEDENTES


En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. Dos años más tarde, 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.


CARACTERISTICAS


1. Multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
2. Multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (¡y sin licencias para todos!).
3. Multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
4. Funciona en modo protegido 386.
5. Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar
el sistema.
6. Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

VENTAJAS



1.-Linux es básicamente un duplicado de UNIX, lo que significa que incorpora muchas de las ventajas de este importante sistema operativo.

2.-En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo electrónico.

3.-Seguridad porque es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente - Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma maquina al tiempo sin interferir en cada proceso.

4.-Linux es software libre, casi gratuito. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.

5.-Linux integra una implementación completa de los diferentes protocolos y estándares de red, con los que se puede conectar fácilmente a Internet y acceder a todo tipo de información disponible.

6.-Su filosofía y sus programas están dictados por el movimiento ``Open Source'' que ha venido crecido en los últimos años y ha adquirido el suficiente fortaleza para hacer frente a los gigantes de la industria del software.

7.-Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.

8.-Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales.

9.-Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.

10.-El paquete incluye el código fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario.

11.-Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados en la actualidad.


DESVENTAJAS

1.-Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.

2.-La pendiente de aprendizaje es lenta.

3.-No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos, aunque actualmente algunas distribuciones están mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseñadas específicamente para él, cada día resulta más sencillo su integración y uso.

4.-Documentación y terminología muy técnica.

5.-Para usuarios corrientes, todavía no es un sistema de escritorio.

6.-Funciona únicamente con proveedores de hardware que accedieron a la licencia GPL y en algunas instancias no es compatible con variedad de modelos y marcas.

7.-Requiere consulta, lectura e investigación en lista, foros o en bibliografía dedicada al tema.

8.-La configuración de dispositivos de entrada y salida no es trivial.

9.-Muy sensible al hardware.

10.-Muchas distribuciones e idiomas.

11Hay que leer y entender código

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bien la información, creo que puedes reforzar un poquito la historia, o los antecedentes y las características. Yo siento que las ventajas y desventajas están de más (para mi parecer), pero bien el formato y diseño.

Ana Karen dijo...

Hola!!! Creo que la definición de LINUX es un poco deficiente...todo lo demás esta bien, aunque pienso que te hace falta sintetizar mas ventajas y desventajas.

Arrison dijo...

Estaria bien que resumieras un poco por que la verdad hay informacion que no es muy necesaria

Vivian Bárcena C. dijo...

Hola!!!
Me parece que mejoraste tu trabajo solo opino que te excediste en ventajas y desventajas pudiste poner solo las mas importantes pero de ahí en fuera muy bien.

Vivian Bárcena C. dijo...

Arrison ya te emocionaste con los comentarios vdd JAJAJA....XD

Publicar un comentario

Template Design by SkinCorner