domingo, 16 de mayo de 2010

VALORAR AMBIETE FISICO

Instalación Eléctrica




Todas las computadoras dependen vitalmente del suministro de energía eléctrica. Si este suministro falla, el sistema queda totalmente fuera de juego inmediatamente y durante el tiempo que el fallo dure, pudiendo también verse afectados los sistemas de aire acondicionado y de protección de incendios.

Los paros en el acondicionamiento del aire pueden originar pérdidas de información, que pueden llegar a ser parciales o totales, temporales o definitivas, en discos y cintas. Por supuesto que la pérdida total de suministro no es la única fuente de problemas: variaciones de voltaje o frecuencia, por encima de los valores especificados por los fabricantes de la computadora, incluso si es sólo por breves intervalos de tiempo, pueden provocar un mal funcionamiento en los equipos.

Normalmente, las instalaciones reciben su alimentación de los suministros públicos de electricidad, y debe considerarse la posibilidad de fallos de ese suministro debido a daños accidentales en las subestaciones, cables subterráneos, daños por tormentas en líneas aéreas, excesos de carga en casos de fuerte demanda o, incluso, acciones terroristas contra el sistema de alimentación.Algunas perturbaciones pueden ser de tan corta duración que son muy difíciles de detectar y de relacionar con fallos en el funcionamiento de los equipos.

Para detectar variaciones transitorias se requiere el uso de equipos especiales para controlar la alimentación y registrar las perturbaciones. Algunas de las causas posibles de perturbación en el suministro incluyen:

Reducciones en el voltaje y/o en la frecuencia en los momentos de alta demanda, por periodos de de pocas horas.

Reducciones en el voltaje debidos a fuertes corrientes producidas por plantas eléctricas cercanas, como sucede durante el arranque de ciertos tipos de motores eléctricos, para cortos periodos, de algunos ciclos de la alimentación hasta algunos segundos.

Perturbaciones transitorias durante algunos pocos ciclos en la alimentación, por cuales tales como relámpagos repentinos sobre las líneas de alimentación, o la operación de dispositivos eléctricos, tales como motores de ascensores o equipos de aire acondicionado.

Introducción de voltajes armónicos en la alimentación de operación de equipos eléctricos cercanos

Control de condiciones ambientales

Factores como temperatura, ruido, vibración e iluminación son aspectos que se deben de tomar en cuanta al momento de diseñar espacios adecuados para el diseño de una red entre los factores ambientales que se pueden prever podemos encontrar los siguientes:
-Estructura de lugar

-Alta tensión
-Suela
-Zona geográfica
-Humedad
-Temperatura ambiental
-Polvo
-Ruido
-Interferencias
-Distorsión
-Ecos
-Factor a medio de comunicación
-Existencia de equipos de comunicación

FACTORES QUE SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA

-Espacios adecuados para los equipos de aire acondicionado
-Espacios adecuados para los suministros de energía
-Colocar la red lejos de áreas que contengan materiales peligrosos
-Colocar la red lejos del ruido.

Control ambiental

En cuartos que no tienen equipo electrónico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al día, 365 días al año) entre 10 y 35 grados centígrados. La humedad relativa debe mantenerse menor a 85%. Debe de haber un cambio de aire por hora. En cuartos que tienen equipo electrónico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al día, 365 días al año) entre 18 y 24 grados centígrados. La humedad relativa debe mantenerse entre 30% y 55%. Debe de haber un cambio de aire por hora. Se debe evitar el uso de cielos falsos en los cuartos de telecomunicaciones. Las condiciones ambientales es un tema que se tiene que tomar mucho en cuenta, ya que de estos factores depende el buen funcionamiento de la red. Por medio de los factores se crean las medidas de seguridad de la red. En particular los ruidos son un gran problema en las comunicaciones de datos porque son causa de error de transmisión.


Norma de seguridad e higiene



1. Seguridad electrica. Revise bien las conexiones electricas yu asegurese que no esten enredados y no esten al nivel del piso. Asi se evita que en caso existir algun liquido a nivel del piso, no llegue a afectar las conexiones electricas y malograr el equipo.


2. Alimentos. No permita que se coma ni tome liquidos cerca de la PC. No hay nada mas desagradable que tener que limpiar teclados llenos de cafe o migas de pan. Estos afectan el funcionamiento.


3. Seguridad Informatica. Si tiene informacion sensible, pongale contraseña a su PC. No deje escrito en ningun lugar visible su contraseña. Si necesita escribirlo, hagalo en una lilbreta de notas que siempre lleve con usted.

4. Proteccion de la Informacion. Instale antivirus, firewalls, anti-spam. para evitar que ocurran ataques a tu informacion.


5. Liberacion de Espacio. Si tienes informacion critica, comprimelos con winzip o winrar, y ponles contraseña (diferente a la de tu login).

Sistema de cableado estructurado



Es una forma ordenada y planeada de realizar cableados que permiten conectar teléfonos, equipo de procesamiento de datos, computadoras personales, conmutadores, redes de área local (LAN) y equipo de oficina entre sí.

Al mismo tiempo permite conducir señales de control como son: sistemas de seguridad y acceso, control de iluminación, control ambiental, etc. El objetivo primordial es proveer de un sistema total de transporte de información a través de un medio común.

Los Sistemas de Cableado Estructurado deben emplear una Arquitectura de Sistemas Abiertos (OSA por sus siglas en inglés) y soportar aplicaciones basadas en estándares como el EIA/TIA-568A, EIA/TIA-569, EIA/TIA-606, EIA/TIA-607 (de la Electronic Industries Association / Telecommunications Industry Association). Este diseño provee un sólo punto para efectuar movimientos y adiciones de tal forma que la administracióny mantenimiento se convierten en una labor simplificada. La gran ventaja de los Sistemas de Cableado Estructurado es que cuenta con la capacidad de aceptar nuevas tecnologías sólo con cambiar los adaptadores electrónicos en cada uno de los extremos del sistema; luego, los cables, rosetas, patch panels, blocks, etc, permanecen en el mismo lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template Design by SkinCorner