domingo, 21 de febrero de 2010

LINUX




¿QUE ES LINUX?

Linux, que se pronuncia de la misma manera en todos los idiomas del mundo, como el idioma Español, y no 'lay-nux', es un sistema operativo (asi como lo es Windows, Solaris, Mac OS X); fue creado por Linus Torvalds en 1991 como una alternativa a los sistemas Unix de la época.

Acostumbrado a trabajar con sistemas operativos Unix, e insatisfecho con los ofrecimientos gratuitos por sus limitaciones y los comerciales por sus elevados precios, decidió entonces iniciar el proyecto que hoy se ha convertido en una auténtica alternativa a otros Sistemas Operativos.

ANTECEDENTES


En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. Dos años más tarde, 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.


CARACTERISTICAS


1. Multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
2. Multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (¡y sin licencias para todos!).
3. Multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
4. Funciona en modo protegido 386.
5. Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar
el sistema.
6. Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

VENTAJAS



1.-Linux es básicamente un duplicado de UNIX, lo que significa que incorpora muchas de las ventajas de este importante sistema operativo.

2.-En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo electrónico.

3.-Seguridad porque es un sistema operacional diseñado con la idea de Cliente - Servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma maquina al tiempo sin interferir en cada proceso.

4.-Linux es software libre, casi gratuito. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.

5.-Linux integra una implementación completa de los diferentes protocolos y estándares de red, con los que se puede conectar fácilmente a Internet y acceder a todo tipo de información disponible.

6.-Su filosofía y sus programas están dictados por el movimiento ``Open Source'' que ha venido crecido en los últimos años y ha adquirido el suficiente fortaleza para hacer frente a los gigantes de la industria del software.

7.-Linux puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.

8.-Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales.

9.-Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.

10.-El paquete incluye el código fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario.

11.-Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados en la actualidad.


DESVENTAJAS

1.-Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.

2.-La pendiente de aprendizaje es lenta.

3.-No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos, aunque actualmente algunas distribuciones están mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseñadas específicamente para él, cada día resulta más sencillo su integración y uso.

4.-Documentación y terminología muy técnica.

5.-Para usuarios corrientes, todavía no es un sistema de escritorio.

6.-Funciona únicamente con proveedores de hardware que accedieron a la licencia GPL y en algunas instancias no es compatible con variedad de modelos y marcas.

7.-Requiere consulta, lectura e investigación en lista, foros o en bibliografía dedicada al tema.

8.-La configuración de dispositivos de entrada y salida no es trivial.

9.-Muy sensible al hardware.

10.-Muchas distribuciones e idiomas.

11Hay que leer y entender código

jueves, 18 de febrero de 2010

Clasificacion de redes por Distribucion Logica y Capacidad de Transmisión


DISTRIBUCION LOGICA
Indica el tipo de comunicación que existe entre dos computadoras en una red y se refiere a la forma como se envia la información de nodo a nodo

PUNTO A PUNTO

Cada uno de los nodos se encuentra comunicados en forma directa con los
elementos de la red

CLIENTE/SERVIDOR

Permite a todos los nodos estar conectados directamente
a una computadora central llamada ´´servidor´´
Estas conexiones garantizan la seguridad de la información



CAPACIDAD DE TRANSMISION

Se refiere a la cantidad de información y velocidad que viaja a través de la red, se aplica a la redes wan o man
Actualmente existen dos capacidades de transmisión

SIMPLE

Se refiere a redes que utilizan medios de comunicación tradicionales que no rebasan los 100 mbits en su velocidad de transmisión y tienen limitantes en cuanto a distancias entre nodos (máximo)

BANDA ANCHA

Son redes que regularmente están destinadas al transporte de información y audio y video o que requiere de intercambio simultáneo de exceso de información ya sea por la cantidad del usuario o por el tamaño de la información
Durante el diseño de redes se deben decidir si serán publicadas o privadas para ello solo es neserario asignar los permisos de acceso y uso de la red


martes, 9 de febrero de 2010

Antecedentes y Clasificaciòn de una Red

DEFINICION


Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.





ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Bueno, tenemos que remontarnos a los años 60's, cuando en los E.U. se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del país en el posible caso de una Guerra Nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet.

En primer lugar, el proyecto contemplaba la eliminación de cualquier "autoridad central", ya que sería el primer blanco en caso de un ataque; en este sentido, se pensó en una red descentralizada y diseñada para operar en situaciones difíciles. Cada máquina conectada debería tener el mismo status y la misma capacidad para mandar y recibir información.


CLASIFICACION


LAN
Generalmente usan la tecnología broadcast: un solo cable con todas las máquinas conectadas.
El tamaño es restringido, así el tiempo de transmisión del peor caso es conocido. La velocidades oscilan entre 10 a 100 Mbps (megabits por segundo; un megabit es1.000.000 bits).


MAN

Red de alta velocidad que cubre un área geográfica extensa. Es una evolución del concepto de LAN (red de área local), pues involucra un área mucho más grande como puede ser una área metropolitana.



WAN

es una red de computadoras de gran tamaño, generalmente dispersa en un área metropolitana, a lo largo de un país o incluso a nivel planetario. La más grande y conocida red WAN es internet.

lunes, 8 de febrero de 2010

Sistemas Operativos de Red





Un sistema operativo de red (Network Operating System) es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.

Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él. Netware de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.



En la planificación de una red, la selección del sistema operativo de red se puede simplificar de forma significativa, si primero se determina la arquitectura de red (cliente/servidor o Trabajo en Grupo) que mejor se ajusta a nuestras necesidades. A menudo, esta decisión se basa en los tipos de seguridad que se consideran más adecuados. La redes basadas en servidor le permiten incluir más posibilidades relativas a la seguridad que las disponibles en una red Trabajo en Grupo. Por otro lado, cuando la seguridad no es una propiedad a considerar, puede resultar más apropiado un entorno de red Trabajo en Grupo.


Template Design by SkinCorner