viernes, 5 de marzo de 2010

Nodos de Red, Estaciones De Trabajo, Servidores


NODOS DE RED



El servicio Nodo de Red proporciona la plataforma física sobre la que se pueden concentrar diferentes servicios finales de Telefónica. Para ello, se instala en el domicilio del cliente un nodo similar a los que componen la propia red de transporte de Telefónica (existen dos modelos de nodos: DPN y Passport), de manera que el cliente evita tener que contratar diferentes accesos para cada servicio final. Estos nodos están unidos al resto de la red de Telefónica por uno o más enlaces, y pueden estar unidos también a otro Nodo de Red en el mismo u otro domicilio del cliente.


De esta forma, es posible prestar diferentes servicios de Telefónica en casa del cliente sin que esto conlleve circuitos adicionales de acceso por cada servicio que se quiera contratar. Los servicios que se pueden prestar son:


  • Servicios X-25: Iberpac Básico, Iberpac Plus y Uno (sólo DPN).
  • Servicios basados en Frame Relay/ATM: Frame Relay, InterLAN, DataInternet, Acceso a Intranet.
  • Servicio ATM (sólo Passport).

Acceso al Servicio

Respecto al acceso al Servicio, se contemplan tres tipos de enlaces:

  • Del Nodo de Red a la Red Uno.
  • De un Nodo de Red a otro Nodo de Red perteneciente al cliente.
  • De los servicios finales al Nodo Red correspondiente.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nodo

  • ESTACIONES DE TRABAJO

En informatica una estación de trabajo (en ingles workstation) es un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifericos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos ultiproceso.



ANTECEDENTES

Tal vez la primera computadora que podría ser calificada como estación de trabajo fue la IBM 1620, una pequeña computadora científica diseñada para ser usada interactivamente por una sola persona sentada en la consola. Fue introducida en 1959. Una característica peculiar de la máquina era que carecía de cualquier tipo de circuito aritmético real. Para realizar la adición, requería una tabla almacenada en la memoria central con reglas decimales de la adición. Lo que permitía ahorrar en costos de circuitos lógicos, permitiendo a IBM hacerlo más económica. El nombre código de la máquina fue CADET, el cual algunas personas decían que significaba "Can't Add, Doesn't Even Try - No puede sumar, ni siquiera lo intenta". No obstante, se alquiló inicialmente por unos $1000 por mes.


Servidores

Los sistemas de los servidores deben equiparse para permitir el acceso simultáneo de múltiples usuarios y la realización de múltiples tareas, en la medida que los clientes soliciten los recursos remotos del servidor. Dichos servidores en general se configuran para ofrecer uno o más servicios de red utilizando la familia de protocolos de la Internet, TCP/IP.

Los servidores que ejecutan NOS también se utilizan para autenticar usuarios y brindar acceso a recursos compartidos. La identificación y autorizaciones se efectúan mediante la asignación de un nombre de cuenta y una contraseña a cada cliente. Para lograr mayores velocidades de ejecución, algunos sistemas cuenta con más de una CPU. Dichos sistemas reciben el nombre de sistemas multiprocesador.

Como los servidores funcionan como depósitos centrales de recursos vitales para la operación de los sistemas clientes, deben ser eficientes y robustos.

La redundancia es una característica de los sistemas de tolerantes a fallas. Estos sistemas están diseñados para sobrevivir a las fallas y es posible repararlos sin interrupciones mientras los sistemas se encuentren activos y en funcionamiento.








5 comentarios:

alberto dijo...

No pues en esta pusiste muy bien todo la informacion y las imagenes, y das un muy buen punto de los temas publicados bien.

Ana Karen dijo...

Hola francisco!!! A mi parecer, la definición de lo que es un nodo no esta muy explicita,en cuanto a lo demás creo que la información es correcta, solo te sugiero justificar tu trabajo para darle una mejor presentación.

Vivian Bárcena C. dijo...

Hola!!!
Me parece buena la información que selecionaste, solo que no veo que en el tema nodo de Red hayas puesto la definición, creo que eso es un punto importante.

Chao0o

Anónimo dijo...

cuales temas son los que van aqui? porque en la entrada anterior leí tambien "estaciones de trabajo". falta definir que es un nodo. y tambien hay que justificar el texto.

solo corrige esos pequeños detalles. son mínimos.

bye

FcoJavier dijo...

closed

Publicar un comentario

Template Design by SkinCorner